Es una reivindicación histórica de todos los vecinos que pertenecemos al sector de Las Canteras de Valle-Niza, en la zona hay 1200 viviendas proyectadas de las cuales ya están entregadas cerca del 80%, y de la escuela de Hostelería Castillo del Marqués, centro de Enseñanza público dependiente del I.E.S. María Zambrano de Torre del Mar en el que más de 200 alumnos y alumnas estudian Servicios de Restauración y Cocina.
Tanto los vecinos, los estudiantes de la escuela de hostelería, así como todos los ciudadanos que en verano disfrutan nuestra playa, se arriesgan al cruzar a ser atropellados al no haber ningún paso de peatones ni reductor de velocidad.
Han sido varios los intentos para que se haga un paso de peatones, en el último intento se nos indicó por parte de la Unidad de Carreteras de Málaga, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dado que el tramo donde se solicita la ubicación del paso de peatones no tiene la condición de travesía, no sería posible la instalación de un paso de peatones, dejando constancia por otro lado que, en el caso de considerarse como travesía (a pesar de existir limitación de velocidad superior a 50 km/h como se especifica para poder ser considerada como tal), la IMD existente y la velocidad de la vía impedirían igualmente la instalación de dicho paso de peatones solicitado.
Asimismo se nos indicó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga puede solicitar en virtud del artículo 49 de la Ley 37/2015 la cesión gratuita del tramo de la CN-340 entre el P.K. 262+700 y el P.K. 269+300. Dado que la carretera N-340 que discurre por el término municipal de Vélez-Málaga (del P.K. 258+140 al P.K. 274+450) está transferida al citado Ayuntamiento en gran parte, y tan solo queda de titularidad estatal el tramo de 6,6 km comprendido entre el P.K. 262+700 y el P.K. 269+300. En este caso la CN-340 pasaría a ser una vía urbana por lo que no se contemplaría las limitaciones establecidas por la legislación vigente en materia de carreteras del Estado y por lo tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga podría hacer los pasos de peatones elevados si quisiera.
En definitiva, volvemos a estar a merced de que el ayuntamiento de Vélez-Málaga quiera tratarnos como ciudadanos del municipio de Vélez-Málaga de pleno derecho o ciudadanos de tercera.
Pedimos que soliciten la cesión del tramo y hagan los pasos de peatones elevados que sean necesarios.
28 de junio de 2024, se presentan sendas propuestas, ambas aprobadas, a tratar en el pleno de junio tanto de AxSi como de Vox para solicitar que la titularidad de la N340, en el tramo comprendido entre Torre del Mar y Benajarafe, pase a ser de titularidad municipal.
Javier Herreros, portavoz del Grupo Municipal VOX en Vélez-Málaga, ha señalado que «es una carretera que está sufriendo una situación insostenible, ya que miles de personas que viven en el entorno sufren a diario un posible peligro enorme al cruzar esa carretera durante ocho kilómetros», subrayando que «en ese tramo de carretera no existe ni un sólo paso de peatones. No existe un solo semáforo. No, no existe ningún paso elevado, lo que pone en riesgo a estas personas».
Noticia completa, se da el primer paso, aunque en el camino quedan muchos aún que dar, deseamos que más pronto que tarde el paso de peatones sea una realidad