Reunión con el Alcalde

El pasado 20 de mayo de 2024 los presidentes de las comunidades del sector SUP A7 Las Canteras de Valleniza, mantuvimos una reunión informativa con el alcalde y una representación municipal para tratar la recepción de nuestra urbanización.

En dicha reunión se puso de manifiesto varios puntos a destacar, por parte del Ayuntamiento, en primer lugar el alcalde quiso reafirmar su compromiso de eliminar las entidades urbanísticas de conservación (EUC), eso si haciendo hincapié en «paulatinamente» ya que según manifestaron hay muchos sectores con este problema y «el presupuesto es limitado»; también quisieron dejar constancia de la voluntad de dar todos los pasos necesarios para recepcionar nuestra urbanización en el momento que tenga los informes técnicos favorables, eso sí, previo a ello sería necesario constituir la entidad de conservación con una «corta» duración de tiempo hasta hacerse cargo totalmente el ayuntamiento de su mantenimiento con la dotación presupuestaria. En cuanto a la duración de la misma estaría supeditado a diversos factores que aún no tienen claros y que por tanto fueron el objeto de debate.

El proceso legal de anulación de la EUC, que exigimos Las Canteras de Valleniza, prometidas a lo largo de muchos años por el PP, argumentan, es lento y complicado, por ello desde el ayuntamiento apuestan por una creación en tiempo limitado de las EUC en función de los resultados de cada uno de los informes y de la disposición presupuestaria.

En el transcurso de la reunión se manifiesta la inmediata solicitud de los informes técnicos para ver el estado exacto del sector e incluso si fuera necesario la externalización de los mismos, con objeto de que sean diligentes y no se demoren en el tiempo.

Se hizo hincapié entre otros aspectos en:

  • Los incumplimientos reiterados de las promesas por parte de todos los gobiernos municipales con respecto a la recepción de la urbanización.
  • Los daños que esto está causando a la barriada.
  • La escasa necesidad de inversión para la puesta en marcha de la misma.
  • La petición de aceptación de nuestras alegaciones y la anulación de la entidad de conservación.
  • El nulo gasto municipal en la barriada y la comparación con el IBI recaudado.
  • Lo injusto de los estatutos que fueron aprobados sin consenso con los vecinos y que se incluyen cosas que no deberían.

Tras un largo debate sobre estos aspectos, el alcalde se muestra receptivo y comprensivo de la opinión vecinal y reitera su intención de iniciar los estudios técnicos de nuestra urbanización de inmediato, asimismo el sentido común hizo aparición y se reconoció que los estatutos no eran justos ya que nos atribuyen la carga de la totalidad del mantenimiento. Una vez concluidos los estudios técnicos se reunirán de nuevo con los representantes vecinales para compartir sus conclusiones.

Todos los asistentes en representación municipal aseveran el claro interés de resolver la situación.

En cuanto a las alegaciones a los estatutos todavía estamos a la espera, aunque nos adelantaron que alguna de ellas si se han tenido en consideración, pero no dijeron nada más.

Deseamos que en pocos meses las noticias sean las deseadas por todos, la recepción de la urbanización y la prestación por parte del ayuntamiento de los servicios que nos merecemos.

NO SOMOS CIUDADANOS DE TERCERA, SR. ALCALDE. DEMUÉSTRENOS QUE USTED TAMBIÉN LO OPINA.